1. Historia recuperada por José Antonio Peña Rojas:

Versos que dedicó Paco Rodríguez (vecino de José Antonio) a su mujer Encarna Lozano, padres de Encarna Rodriguez Lozano, en 1937, en tiempos de la guerra, cuando se tuvo que ir de soldado y se vio obligado a distanciarse de su compañera.

"A la fuente de Calzadilla fui a beber de pura sed que tenía,
en la fuente había un rosal y la rosa me decía:
- ¿Soldado tienes penas? Yo vengo a darte alegrías....
Y era tu cariñosa carta que recibí yo aquel día"

2. Trabajo de José Antonio Peña Rojas: Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Badajoz:

- Imágenes de la Virgen de la Encarnación, principios del siglo XX

- Imágenes del interior de la Parroquia y Retablo, principios del siglo XX

- Imágen de la Calle "La lucha", principios del siglo XX


3. COSAS QUE QUIZÁS NO SABÍAS SOBRE LA CHAQUETIA

(Damos las gracias a nuestra amiga Granada Real Moñino por enviarnos las fotos de su farolillo, el resto de la información la hemos objenido, por un lado de Internet y o por otro de nuestra tradición popular).


En primer lugar tenemos que hablar del MAGOSTO o CASTAÑADA que es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, la provincia de León, Sanabria y Benavente, en la Sierra de Francia (Salamanca), y en Las Hurdes (Cáceres). Es
también una fiesta muy popular en Portugal, donde se llama magusto.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego.

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Desde finales del siglo XVIII la generalización del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Existen celebraciones muy similares, pero con otros nombres, en casi todas las zonas de la Península Ibérica.

En nuestra tierra, en Extremadura, se denomina chaquetía o chiquitía a la merienda que los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo. En muchos pueblos los
muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición que se sigue realizando en localidades de las comarcas de Extremadura como Aceuchal, Almendralejo, Herrera del Duque, Usagre, Puebla de Alcocer, Coria, Moraleja o Mérida y por supuesto en nuestro pueblo, Calzadilla de los Barros.
En lugares del norte de Extremadura recibe también los nombres de chiquitía, calvochá, calbotes o magosto.

La tradición es que los niños vayan de casa en casa cantando la cancioncilla:

"Tía María, tía María deme usted la chaquetía sino me quedo aquí todo el día"

Y otras como:

"Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía"

Y también:

"Tía, la chaquetía,

los pollos de mi tía,

unos cantan y otros pían

y otros piden

¡castañas cocías!"

Inicialmente la chaquetía podía referirse al aguinaldo que los niños recogían de sus familiares o vecinos para atender los toques en los campanarios el día 2 de noviembre - conmemoración del día de los difuntos.

También se llama chaquetía a la romería o jira que se realiza en esos días (1 ó 2 de noviembre) o a la comida que se lleva al campo en una cesta de mimbre, para merendar en grupo.

Una vez hecha esta explicación, os contamos otras cosas:

En primer lugar el posible origen celta de esta festividad.
Los antiguos irlandeses solían celebrar este día como el día para prepararse para el invierno; hacían fogatas, recogían semillas y provisiones y rezaban a
los muertos para que los protegieran del frío invernal.

Pero también era una fiesta cristiana que se celebraba el 13 de Mayo desde el año 609, hasta que el Papa Gregorio IV, en el año 835, decidió cambiarla al día en el que los celtas solían hacer sus rituales, el día 31 de Octubre. Los ritos eran puramente paganos y la mayoría se celebraban en secreto hasta que a finales del siglo XVIII y principios del XIX empezó a cuajar en América. Los habitantes de New England, como descendientes de estos irlandeses,
celebraban esta festividad que nosotros empezamos a conocer a través de las películas "Halloween" (All Hallows' Eve, Víspera de Todos los Santos).

También es muy interesante la leyenda titulada "Jack-o'-lantern" (seguro que muchos de vosotros hicisteis farolillos con los melones, ¿verdad?)

Esta leyenda irlandesa dice que había un pillo de nombre Jack, el Tacaño. El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de Jack y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack
la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su
amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojó a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo.
Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso
del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales) para alumbrar el camino a los difuntos en
Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Dulces o travesuras).

Con todo esto yo creo que nos podemos preguntar ¿han importado los americanos esta tradición aquí? ¿O tal vez fuimos nosotros los que la llevamos allí, teniendo en cuenta la cantidad de emigrantes europeos que fueron llegando desde que se produjo el descubrimiento?


4. FOTOS PARA EL RECUERDO

FOTOGRAFIAS CEDIDAS POR ANA RODRIGUEZ ROJAS




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